01.gif

El destacado economista internacional Klaus Schwab dijo: «Una nueva realidad es la interconectividad global. El factor más crucial para aceptar la nueva realidad y enfrentar sus oportunidades y riesgos es nuestra voluntad de desarrollar normas compartidas en todos los niveles». (Por Franklin Rendon S. Gerente de innovación y Desarrollo en S&R Beyond Risk Management Colombia).

Estamos de acuerdo.

Entonces, cuando el presidente Jack Zahran consideró cómo continuar el desarrollo del Índice de Riesgo de Pinkerton, un índice global que mide el riesgo comercial holístico, que Pinkerton lanzó por primera vez en 2016, la interconexión era lo que más le preocupaba. «Ha habido una gran convergencia e interdependencia de cómo las empresas interactúan a nivel regional, nacional y local. Aparentemente, todo impacta todo lo demás. Así que sabíamos que el Índice de Riesgos tenía que ser un recurso dinámico y cambiante que tomara en cuenta esta nueva realidad».

Zahran y el jefe de inteligencia Brian McNary explican cómo la interconectividad del riesgo ha tenido un impacto en las operaciones comerciales y la seguridad global.

03

RESPETO DE LA INTERCONECTIVIDAD

Existen numerosos ejemplos del pasado reciente sobre cómo la interconectividad afecta a los elementos de los negocios internacionales; quizás uno de los más grandes fue el colapso de la firma estadounidense de servicios financieros Lehman Brothers en 2008.

La compañía, fundada en 1850, en su apogeo tenía participaciones de más de $ 60 mil millones y había crecido hasta convertirse en el cuarto banco de inversión más grande de los Estados Unidos. Sin embargo, aprovechando el auge de la vivienda, la empresa se había sobreexplotado en la originación de hipotecas y, como resultado de la crisis de las hipotecas subprime, la compañía sufrió pérdidas sin precedentes. La compañía se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 el 15 de septiembre de 2008, la mayor bancarrota en la historia de los Estados Unidos, causando una caída de 500 puntos en el Promedio Industrial Dow Jones.

01.jpg

«Cuando Lehman se declaró en bancarrota, los efectos de la onda expansiva se hicieron sentir a lo largo y ancho», dice Zahran. «La industria hipotecaria, los préstamos comerciales, los fondos del mercado monetario, el mercado bursátil, tanto se vieron afectados por esta única acción. Realmente demostró lo conectado que está todo hoy «.

Además, los mercados internacionales se vieron afectados, y se centraron aún más en la interconectividad de la economía mundial. Los bancos y las aseguradoras japonesas fueron golpeados con casi 2.500 millones de dólares en pérdidas derivadas directamente de la quiebra de Lehman. El Banco de Escocia estuvo expuesto a más de $ 1 mil millones en reclamaciones contra Lehman. Más de 43,000 inversionistas individuales en Hong Kong perdieron cantidades masivas de riqueza personal, cuando los «mini-bonos» respaldados por Lehman se volvieron prácticamente inútiles. El evento es ampliamente considerado como la zona cero para la crisis financiera mundial de 2008-09.

Comprender que los eventos globales pueden afectar a su negocio en grandes y pequeñas formas es fundamental para crear un plan de mitigación de riesgos. «No se puede gestionar el riesgo de manera efectiva si no se respeta la interconectividad», afirmó Zahran.

04

LA INESTABILIDAD NO PUEDE ESTAR ASEGURADA CONTRA

Lo que destaca el ejemplo de Lehman es que los eventos locales aparentemente desconectados pueden crear inestabilidad e incertidumbre global generalizada. «Una compañía puede obtener un seguro contra desastres naturales», dice Zarhan, «pero no en contra de los impactos del mercado o la inestabilidad de la industria». Esta área de riesgo no asegurable es a lo que se dirige el Índice de Riesgo. En ese tipo de ambiente, la amenaza de los impactos financieros y las eventuales pérdidas pueden ocurrir si no está preparado para mitigar los riesgos».

Una compañía con operaciones en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, por ejemplo, es probable que tenga cobertura que incluye las pérdidas incurridas cuando las instalaciones son golpeadas por un huracán u otras tormentas importantes. Sin embargo, una empresa con sede en China que depende de esas compañías para piezas de misión crítica puede no haber considerado que sus propias necesidades están protegidas contra estos impactos de tormentas. Otra empresa puede invertir operaciones de misión crítica en instalaciones ubicadas en un área políticamente volátil del mundo. Si se produce un conflicto o una guerra que interrumpe las operaciones, debe existir un plan para garantizar la continuidad del negocio. Si no ha calculado estos riesgos de manera efectiva y proactiva, podría tener un impacto generalizado en su empresa.

01.jpg

LA MEDICIÓN DEL RIESGO DEBE INCLUIR LA PROBABILIDAD Y EL IMPACTO

McNary dice que siempre ha habido un problema inherente a la forma en que las empresas miran el riesgo. «Tienden a mirar lo que está sucediendo ahora y en el pasado muy reciente», explica. «Las empresas reaccionarían ante cada fluctuación como si fuera la nueva norma. La realidad es que una visión a más largo plazo podría proporcionar una idea de qué tipo de impacto realmente tendrían las fluctuaciones».

La determinación de la probabilidad de amenazas que conducen a impactos comerciales es el centro de por qué Pinkerton utiliza una fórmula diferente para calcular el riesgo que la tradicional. El viejo modelo fue:

  • Amenaza x Vulnerabilidad x Consecuencia = Riesgo

Pero en el último libro blanco de Pinkerton, » Construyendo un modelo superior para calcular el riesgo «, presentamos una fórmula más efectiva:

  • Amenaza x Probabilidad x Impacto empresarial = Riesgo

En la nueva fórmula, la vulnerabilidad ahora está incluida en Amenaza, ya que ser vulnerable es una amenaza. La probabilidad de que algo ocurra relacionado con la amenaza tiene mucho peso. En nuestro ejemplo anterior, una compañía que tiene operaciones en áreas a menudo afectadas por huracanes daría a esta amenaza de desastres naturales una alta tasa de probabilidad. Y el último elemento, el impacto comercial, es donde entra en juego la visión de McNary sobre la perspectiva histórica.

«Si bien una empresa puede tener una alta probabilidad de que un desastre natural impacte en el negocio, si analiza los datos de los últimos 20 años, puede ver que las ocurrencias pasadas no resultaron en pérdidas sofocantes, solo interrupciones temporales. Esta información los ayudará a crear un plan de inversión de mitigación que esté en línea con el posible impacto fina «.

02

USANDO EL ÍNDICE DE RIESGO

Si bien el mapa interactivo en línea del índice de riesgos les brinda a las empresas una visión global de los riesgos, como se definió anteriormente, el beneficio real se obtiene al crear un perfil de riesgo. «Nuestra compañía ha transformado la forma en que considera la seguridad al crear un enfoque holístico que ha sido adoptado por la industria», dice Zahran. «El índice de riesgo nos permite ofrecer aún más análisis utilizando un enfoque multinivel que profundiza en categorías de riesgo».

«Muchos factores entran en la creación del perfil de riesgo de una compañía», dice McNary. «El índice de riesgo analiza 60 subnodos en los que podrían existir amenazas y las examina en función de los impactos comerciales históricos».

Trabajando con un cliente recientemente, McNary y su equipo utilizaron Risk Index 2017 para determinar dónde debería invertir la compañía sus recursos de seguridad en caso de que se produjera una posible adquisición. «La compañía que estaban adquiriendo tenía operaciones múltiples en todo el mundo. Cada uno tuvo que ser examinado usando el Índice de Riesgo, que extrae información de una variedad de fuentes, incluida nuestra propia inteligencia de arranque sobre el terreno. La clave fue determinar cómo los riesgos afectarían a la empresa, su marca y su salud fiscal general».

02

En otro ejemplo, Pinkerton utilizó el índice de riesgo para ayudar a una empresa a estandarizar la forma en que expresó los riesgos a lo largo de su operación global. «La empresa tenía unidades de negocios dispares que, desde el punto de vista de la seguridad, no comunicaban los riesgos de forma coherente. El índice les dio una estructura a través de la cual podría recopilar, analizar e informar datos de riesgo, dando a C-Suite una perspectiva completa de su exposición internacional. Armado con esta información, podría planificar presupuestos de administración de riesgos de seguridad basados ​​en datos reales y pronósticos».

Como explica Zahran, la evolución del Índice de Riesgos 2017 no se centra en los rankings geopolíticos como otras herramientas en la industria; se centra en la evaluación holística. «No le estamos diciendo a las compañías qué países son los más seguros. Si bien eso es interesante, no siempre es relevante para la decisión comercial. Lo importante es utilizar los datos, que se actualizan constantemente, para proporcionar un análisis exhaustivo de riesgos para que puedan tomar una decisión informada sobre la inversión en recursos».